Dear Friends

DF 56 - Agujeros temporales y gateras

Queridos Amigos,

Septiembre de 2014

Vinculado a: 'Relatividad General: En Reconocimiento del Profesor Gerardus 't Hooft, Laureado con el Premio Nobel por Stephen J Crothers, Abril 2014'

Queridos Amigos,

Un par de días después del más reciente concierto de Deep Purple en Brisbane, Queensland, Australia, que tuvo lugar en The Entertainment Centre el martes 26 de febrero de 2013, recibí una carta por Email del astrofísico Stephen J. Crothers, diciendo cuánto había disfrutado el show.

Fascinado por estar en contacto con alguien que podría responder con algo de autoridad a mis teorías del Infinto, Materia/Energía Oscura, Agujeros Temporales y Gateras, le respondí y hemos estado en contacto permanente desde entonces.

En consecuencia, he sido iniciado en un mundo de intriga científica, en donde la visión de Stephen sobre la teoría de agujeros negros, cosmología del Big Bang y la Teoría General de la Relatividad de Einstein en particular, junto con "El Grupo Dominante" en general, han invocado ridículos, ira y amenazas de violencia (muerte incluso; de un miembro del Instituto Max Planck). Entre todas las diatribas e insultos personales - sobre los cuales he sido informado - es claro y obvio que ninguna de las pruebas de Stephen ha sido contestada con cortesía. Con ello significo que su aritmética y lógica no han sido desafiadas, pero, y bizarramente, su trabajo ha sido ocasional y torpemente respaldado por sus críticos más venenosos, quien - parece - aún ven una esfera como un círculo (como en el libro de Edwin Abbott "Tierra Plana" Un Romance de Varias Dimensiones).

Luego de leer una considerable cantidad de correspondencia entre Stephen y sus Goliats, no puedo eludir la conclusión que su departamento de ciencias, en manos de sus directivos, se ha convertido en un sistema de creencia - ten fe, hijo mío.

En las primeras 39 de las 80 páginas, la 'Respuesta' (abajo) de Stephen, al Profesor Gerardus 't Hooft, Laureado Premio Nobel en Física y capitán del Liverpool, lee como una novela fascinante; verdaderamente, se va página tras página. Si se está a la altura de las circunstancias se puede ir a los números - las ecuaciones - y ver si uno puede ser el primero en mostrar el error. Pero si, como en mi caso, parecen jeroglíficos, entonces mejor dejarlas de lado, o hacer como hice, de colorearlas con crayones. Tengo una ecuación enmarcada en turquesa en la pared de mi estudio.

Luego absorbe lo escrito y juzga tú mismo. Toda la correspondencia y fuentes primarias de referencia están allí como apoyo. Recomiendo que hagan una copia de las primeras 39 páginas, como hice; esto es más fácil que desplazarse hacia arriba y abajo en la pantalla cuando estén anotando las preguntas que inevitablemente nos enviarán para una batería de preguntas y respuestas con Stephen y conmigo. Siento que se viene una nueva intrigante competición; una vez que hayamos aclarado los términos sobre la identidad del equipo de la competición - mejor apúrense.

Luego de leer la 'Respuesta' de Stephen me puse a pensar… ¿Qué es una ecuación?

De acuerdo a mi diccionario - es un enunciado matemático en el que dos expresiones son iguales.

Tú sabes, es esto-más-esto-sobre-aquello-tantas veces-lo que sea = tan-y-tan.

Una fácil y linda sería (2 + 2) = 4

Pero nuestros números (así como nuestras palabras) solo tienen el valor o significado que les damos.

Recientemente estaba en Dali, capital de Weirdistan, visitando al Profesor Frank Einstein, y tienen un sistema numérico diferente al nuestro. Allí, en ese fantasmagórico país, (2 + 2) = 5

¿Cómo puede ser?

Verifiqué los numeros en sus Libros de Aprendices y allí decía…

...1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Entonces, su 5 equivale a nuestro 4 (5 = 4) por lo que la simple ecuación (2 + 2) = 5 en Weirdistan es tan acertado como lo es nuestro (2 + 2) = 4. Así como, en un auto, Hood (USA) = Bonnet (UK).

Estas son solo palabras. Por supuesto, en ecuaciones más complejas la irregularidad 5/4 se vuelve fastidiosa para nosotros y es por ello que no tenemos mucho intercambio con Weirdistan estos días; de hecho, la mayoría de la gente se ha olvidado dónde queda. Busca en cualquier mapa y te costar verlo entero - se comprime instintivamente cuando se lo mira de cerca - pero allí está; cercado por tierra entre Fornicopia, La República de Zealots y Terra Thomas. La forma más fácil de llegar allí es con un bote Mag-Lev en el túnel de Hounslow a Java, el último tramo es bastante excitante en tanto hay un retome de 12G hasta la línea que une directamente con el centro de Dail. Lleva emparedados; no te gustará la comida, que está toda unida… pero hago una digresión…

Para su información… y para mi encanto, los Weirdistaníes han adoptado el 'Tiempo Métrico' (que yo inventé tiempo atrás en mi DF 36). Si recuerdan, las pilares son:
100 segundos = 1 minuto
100 minutos = 1 hora
10 horas = 1 día
10 días = 1 semana
(Los días de la semana se llaman: Minky, Wurzel, Flicker, Bra, Terrry, Hipster, Fraulein, Wasp, Sábado y Domingo)
3,652 semanas = 1 mes
10 meses = 1 año

Este sistema no se corrompe por las influencias solares/lunares pero coincide una vez por año, en órbita aleatoria, con el calendario Gregoriano (que es inútil fuera de nuestra galaxia).

Los decimales están todos bien y son apropiados para algunas cosas pero no caminarías un kilómetro, no?... No, es una milla terrestre. Las áreas de gol y penal en una cancha de fútbol son 12 y 18 yardas y no las ridículamente torpes 5,5 y 16,5 aproximaciones métricas, más el círculo central (o un horizonte de sucesos, en tanto estamos en presencia del Sr. Crothers) tiene un radio de 10 yardas, no pálidos 9,15 metros.

Y otra cosa… los caballos no han sido decimalizados, no? Recién lo comprobé: la altura promedio de un pony de Dartmoor es 12,2 manos (uh, para un poco, no puedes mezclar manos y decimales… eso sería 12 manos y un dedo a Frankie Dettori, pese a que él tiene diez de ellos aunque dos de ellos son pulgares… ya ves el problema con los sistemas mixtos).

Pero cuando los decimales a menudo sucumben al trabajo es cuando quieres compartir una rareza. ¿Cómo dividirías - digamos - cien tortas entre tres glotones? Debes usar fracciones; darle a ellos un tercio de cada una, porque nunca encontrarías una división satisfactoria con decimales. Una simple porción de 33,33 significa que debería subdividirse una miga en fotones, quarks y más allá hasta bien pasada la hora del té.

Ahora, si quieres medir algo realmente grande, como de aquí a la eternidad, la forma antigua era usar años luz porque esto elimina un montón de ceros (usando pies y pulgadas, por ejemplo) y entra en una página de dos dimensiones mucho más fácilmente.

El problema con la luz es que de hecho se vuelve relativamente floja en nuestro ambiente. Viaja distancias colosales, tomando muchos miles de años para alcanzarnos desde lejanas esquinas (sic) del universo. ¿Puede un universo realmente tener esquinas, todas esas curvas asintóticas y todo lo demás? ¡Nooo! Ningún cubo, ni línea recta o nada Euclideano puede existir en la naturaleza, y - de hecho - no existen en la Tierra tampoco; cercanas tal vez, para mantener edificios, pero no hay tales cosas como líneas paralelas, en consecuencia no hay tal cosa como una línea recta; ni siquiera un haz de láser. Sólo podemos observar cosas brillantes de muy lejos que tal vez estén bien extintas o desvaneciéndose en el momento en que la imagen nos llega en nuestra manchita de polvo espacial.

Hubble ha mostrado la temprana formación de una galaxia, a 13.200 millones de años luz de distancia. Tal vez no suene tan lejana si pudiéramos montar la imagen; a Warp 7 (esto es a nada de la velocidad de la luz) nos llevaría algo menos que 12 de nuestros años en llegar allí, aunque nuestro mellizo en la Tierra (sic) debería esperar 13.200 millones de años para vernos llegar allí. Es una suposición dura, pero puedes estar seguro que encontraremos algo más rápido que la luz para entonces. Para dar crédito de lo que se explica arriba, como todos saben, la velocidad de la luz debe ser mucho más rápida en cuanta va, que la velocidad de la luz como la percibimos. Entonces, algo viaja a una velocidad más rápida que la de la luz, y podría ser luz en sí misma. Como todas las cosas del universo observable, la luz es sujeto de un efecto de paralaje; depende de dónde uno esté. Habiendo dicho esto, debería decirles que el profesor rara vez sale de su tanque; usa su imaginación.

Lo que explica porqué los científicos tendrán que esperar un poco por la oscuridad; de acuerdo a Albert Einstein, la luz es tan rápida como puede serlo pero aún así no puede escapar de un agujero negro porque no es lo suficientemente veloz. Pero de acuerdo a mi querido amigo y colaborador Profesor Frank Einstein de la Universidad de Weirdistan (Cosmología) - el adora las frecuentes comprobaciones de nombres - estamos moviéndonos hacia nuestra comprensión de cómo un pequeño malentendido (como darle un valor a infinito (como en ? -10 = algo u otro)) en las primeras etapas de algo puede llevar a grandes problemas en el tiempo en tanto una creencia abstracta se convierte en concreta. Él lo llama El Efecto de Paralaje sobre Dios. Pero voy a saltear esta tesis en este DF.

Es suficiente decir que en estas últimas semanas hemos revelado los secretos del universo.

Nuestro universe es finito, pese a que se está expandiendo como todo el resto incluyendo nuestro conocimiento; la mejor definición de 'universo' sigue siendo 'todas las cosas conocidas'. Las únicas reales preguntas son '¿cuántos contiguos, maleables universos hay allí en el espacio infinito? (lo que he llamado La Abbottesfera). Y - dada nuestra multidimensional enormidad en ese escenario - ¿qué hay antes y después de nuestro paso por aquí?

Los adherentes al Big Bang tendrían 'finito' en el comienzo (Hawking por ejemplo sostuvo que 'antes del Big Bang no había nada') e 'infinito' en todo el resto. Pero, si recuerdas, las palabras y medidas apenas tienen el valor para el que han sido diseñadas y se vuelven redundantes cuando viajan sin un mapa y sin una cinta métrica.

Mi imaginación me lleva, infinitamente más rápido que la velocidad de la luz, a un espacio metafísico en el que nuevas medidas son necesarias, en tanto están también en otro (quantum) fin de la escala en donde el pequeño hombre verde (o Homo Spiritus Papilio, como los he nombrado) aún tiene que ver la luz de mis electrones personales. F. Einstein ha calculado - usando Avoirdupois - que tomará 60.000 millones de años luz alcanzarlos (mucho antes del 'Big Bang'). Pero ellos (nuestros antecesores - HSP) están más allá de cualquiera de las físicas, por lo que no tiene sentido. Aún apenas nacidos, pueden ver justo a través nuestro al extraño y dinámico universo de espacio y materia, donde vivimos, y mucho, mucho más allá; mientras contemplan sobre sus hombros por señales de su creación… y más aún.

Y HSP lo hace instantáneamente, como el querido profesor. Te hace pensar, ¿no es cierto?

Busca a Stephen Crothers trabajando, pronunciando un discurso llamado 'El Efecto Paralaje en el Pelo Corto' (sí, sabemos) en https://www.youtube.com/watch?v=nXF098w48fo

Y - para explorer el sorprendente mundo de Stephen J. Crothers - ve a su sitio web: www.sjcrothers.plasmaresources.com/index.html

Saludos,

Ian Gillan

Copyright © Ian Gillan 2014

Volver a:
Volver a DF index