Dear Friends

DF 62 - Ian Gillan y The Javelins 2018

Queridos Amigos, Aquí podrán observar una foto mía con The Javelins, en 1964.

A finales de agosto tendremos un nuevo álbum, con canciones de nuestra lista de entonces, de Howling Wolf, Ray Charles, Bo Diddley, Chuck Berry, The Coasters, y otros de esa época.

Hay una nota publicitaria por alguna parte, por lo que no voy a iterar sobre el contenido, pero debo decir que ha sido muy emotivo repasar todas esas fantásticas canciones con mis viejos compañeros, Gordon Fairminer (guitarra líder), Tony Taco (guitarra rítmica), Tony Whitfield (bajo) y Keith Roach (batería).

Ellos grabaron la base de las 16 canciones en dos días. Los días tres y cuatro los dedicamos a los solos y voces y durante el quinto día filmamos un par de vídeos.

Al escuchar las mezclas, que acaban de llegar, una estúpida sonrisa se expandió en toda mi cara. Esto no es 'retro', está sensacional; auténtico, como lo fue hace nada menos que 55 años; Oh, mi Dios!

Estoy muy agradecido a Max Vaccaro y su encantador equipo en Edel/e-a-r Music por alentarnos tanto, así como a Eike Freese en Chamelon Studios en Hamburgo, por su alegre trato durante la actuación y por su habilidad técnica para capturar la esencia de esta sesión única.

No falta mucho entonces para que puedan escuchar cómo todo comenzó.

Saludos,
Ian Gillan

Copyright © Ian Gillan 2018



Cómo fue el comienzo de The Javelins en 1962, por Tony Tacon

Tony Tacon y Keith Roach vivían en la misma calle en Hayes, Middx. y fueron amigos por unos cuantos años.

1961

Tony Tacon había estado aprendiendo guitarra en momentos en que era alumno del Bishopshalt School en Uxbridge, habiendo sido alentado por su amigo y compañero de clase Nick Simper (quien también le vendió a Tony su primera guitarra eléctrica). Nick ya tocaba guitarra y había formado una banda con amigos en Hayes.

Principios de 1962

Tony fue contactado por un conocido, Mansell Reece, para unirse a su banda como guitarra rítmica y luego de un par de sesiones de práctica decidieron tocar en público. Tanto Keith Roach (quien por entonces había comenzado a tocar batería) y Nick Simper (quien había prestado equipamiento para la actuación) subieron al escenario y tocaron para rescatar a la banda de una performance desastrosa.

Luego de este evento, Tony y Keith decidieron formar su propia banda. Mansell Reece desapareció de escena y Nick Simper se convertiría en el bajista de Deep Purple MK.1.

Siguieron las audiciones, los viernes al anochecer en un aula del Pinkwell School, Hayes para completar la banda. A consecuencia de una recomendación, Gordon Fairminer se presentó y terminó uniéndose a la banda. También conocía a un compañero de clase que tocaba el bajo: Tony Whitfield.

El novio de una chica del lugar se unió como cantante: Ron Dormer. Así, quedó formado "Ronnie and the Hi-tones" Por entonces era la Primavera/Comienzos del verano de 1962.

Esta banda practicaba semana por medio los domingos al atardecer, en un ambiente detrás del escenario de un club de jóvenes (St Dunstan's, Cranford, Middx). El acuerdo era que la banda podría usar el recinto con la condición de que tocaran algunas canciones al finalizar la tarde para los chicos que estuvieran allí. Otra banda tenía un arreglo similar con el club en las semanas alternas. Era Moonshiners, cuyo cantante era Ian Gillan, también conocido como Garth Rockett.

Resultó muy claro para los Hi-tones que sonaban mucho major como banda que los Moonshiners pero que los Moonshiners tenían al mejor cantante.

Inevitablemente, se decidió contactar a Ian Gillan para ver si se uniría a Hi-tones.

A fines del verano de 1962 Tony Tacon consigue que un amigo lo lleve en bicicleta doble al hogar de Ian en Heston, una mañana de sábado. La madre de Ian le dice que estaba en el negocio de golosinas en la esquina de Henley y es allí donde Tony invita a Ian a una práctica de la banda, el día siguiente en la casa de Dave Bone (quien tocaba de tanto en tanto el piano).

La práctica tuvo lugar, Ian se unió a la banda que pronto fue renombrada como Jess Gillan and the Javelines. Ron Dormer desapareció de la escena y The Javelins, con su nuevo cantante, siguieron tocando en St Dunstan por unos meses más hasta que los compromisos de otra banda complicaron la situación.

El padre de Gordon, Harry, apoyó masivamente a la banda, al punto que tomó las responsabilidades de manager. Ejemplo, compromisos y transportarlos en su Ford Consul. Esto continuó así hasta que Keith rindió su examen de manejo a los 17, la banda compró una vieja van del Correo y de allí en adelante quedó al mando de Keith. Harry siguió a cargo de las reservas y la administración (conciertos, acuerdos de compra para equipamiento, etc).

A partir de enero de 1963 The Javelins obtienen un acuerdo para tocar los jueves a la noche en Wistowe House, Church Road, Hayes. La paga inicial era de £2.50 pero hacia diciembre de 1964 había subido a £9.00. Este ingreso regular permitió que el equipamiento fuese renovado a través de acuerdos de alquiler y compra, lo cual fue un proceso continuo durante la existencia de la banda.

Desde mayo de 1963 agregaron una nueva presentación regular, los viernes a la noche en The Lord Palmerston Staines Rd. Hounslow. El ingreso inicial era £5.00 por noche pero al momento del último concierto, un año después, era £8.50.

Jess Gillan and the Javelins tocaron en más de 200 conciertos entre octubre de 1962 y fines de diciembre de 1964. Todos ellos fueron en Londres y sus alrededores, más en clubs, pubs, salones de baile y funciones privadas. Muchos fueron reservas repetidas en tanto la banda era muy popular y competente en lo que tocaban, que eran covers the rock and roll y rhythm and blues de los años 50 y 60s.

La van azul original del Correo fue reemplazada por una van Morris J4 durante 1964.

Un concierto particularmente memorable se dio en el Station Hotel, Richmond, Surrey el 17 de agosto de 1963 cuando The Javelins tocaron en el lugar dejado vacante por The Rolling Stones. El 22 de noviembre de 1963 la banda estaba tocando en el Harrow Tennis Club y los allí presents nunca olvidarán las noticias que llegaban sobre el asesinato del Presidente Kennedy en Dallas. El 9 de mayo de 1964 The Javelins tocaron a bordo de un barco en una fiesta en un crucero a lo largo del Támesis, desde el muelle Hammersmith.

El 19 de junio de 1964 The Javelins fueron los ganadores de la Gran Final de un concurso para bandas en el Cine Essoldo. Hayes y Keith aún conservan la gran copa plateada que vale como prueba!

Ian informó a la banda que se retiraría del grupo a fines de noviembre de 1964 mientras tocaban en un concierto en el Botwell House, Hayes. Otra banda local, Wainwright's Gentlemen, le había pedido que se uniera a ellos. Se retiró poco después y The Javelins se disolvió, yéndose cada miembro por su propia cuenta.

Instrumentos y equipamiento utilizado por Javelins desde el verano de 1962 hasta diciembre de 1964

Amplificadores:- Vox, Fender, Selmer y Marshall (uno de los primeros Marshall hechos).

Unidad de efectos Watkins Copicat. Parlantes para PA comprados por Cliff Bennett.

Instrumentos:-

Gordon:- guitarra Burns Sonic, luego Gibson 335 en rojo cereza.

Tony T:- guitarra Hofner Club 40 semi-acústica, luego Fender Stratocaster en azul sónico.

Tony W:- bajo Framus semi-acústico en rojo, luego Bajo Fender Jazz.

Keith:- Kit original de batería desconocido, luego kit Premier en rosa fulgurante comprando en la tienda de Jim Marshall cuyo previo dueño era Mitch Mitchell. (quien fuera alumno de Jim Marshall).

Volver a:
Volver a DF index