Questions - you got 'em; answers - we got 'em

55 - 'No more cane' descripción, Wembley, regalos de Navidad, ortografía astronómica, un aficionado que grita mucho, el papel de un cantante.

De: "Dowling, Barron" - Bdowling@tesoropetroleum.com

Noté de tu website que buscabas información sobre esta canción. Presuntamente fue escrito por Leadbelly (Huddie Ledbetter, que fue encarcelado en Texas y Luisiana durante la primera parte del siglo veinte. Esta canción es una de las dos notables canciones que escribió sobre el trabajo duro que hicieron los prisioneros encadenados en una prisión de Texas a las afueras de Houston. La otra canción del mismo tema es el clásico "Midnight Special", describiendo la vida en prisión después de su arresto en Houston. Sospecho que 'Cane on the Brazos' era en realidad una canción que cantaban los prisioneros al trabajar en el campo y que Leadbelly continuo cantando después de su libertad.

El Rió 'Brazos' pasa por Texas, con la boca situada unas cincuenta millas al sudeste de Houston. A lo largo de sus tramos más bajos, hay un trecho grande de tierra pantanosa pero fértil, que es ideal para cultivar caña de azúcar. Enviaron prisioneros de color a bastantes prisiones por el Rió 'Brazos', para cortar cañas de azúcar y algodón. Muchos hombres de color fueron enviados a prisión, a menudo en cargos menores. Pagaron por su mantenimiento trabajando forzosamente en pandillas, lo que era en esencia esclavitud.

Cortando caña es uno de los trabajos más desagradables que hay. Los prisioneros tuvieron que estarse de pie en varias pulgadas de agua fangosa, en cañas infestadas de serpientes, inclinados cortando la cañas con machetes, durante el calor opresivo del verano, tantos mosquitos que no se molestaban a aplastarlos. Guardias blancos vigilaron desde caballos, con rifles listos a disparar a cualquiera que intentara escapar. Estos grupos de prisioneros continuaron a existir hasta los 1960. Se veían fácilmente desde las autopistas principales pasando el oeste de Houston. El pueblo donde se encontraba la central de la prisión y el molino de azúcar se llamaba 'Sugarland'. Ahora es un suburbio de Houston. Las cárceles siguen allí, pero ya no están las pandillas. Fueron una parte terrible de la segregación Tejana cuando aún formaba parte del antiguo sur.

Hola Barron,

Gracias por tu carta receptiva y muy informativa. En realidad esto es un Q&A en reversa, contigo proporcionando la respuesta. Para esos lectores familiarizados con la sección del Wordog de Caramba…notareis que nuestro amado editor ha añadido esta respuesta informativa al numero nueve…No more Cane on the Brazos.

De: craigkgibbs@hotmail.com (Craig Gibbs)

Hola, me gustaría desearles a todos de ¡Caramba! un feliz año Nuevo. Tengo algunas preguntas para Ian, si podéis pasárselas os seria muy agradecido.

Hola Ian, primero me gustaría desearles a ti y a tú familia un feliz 2003. Vale. Algunas preguntas que te sería muy agradecido si pudieras contestar, espero que contestes algún día.

¿Cómo va el álbum, vais a intentar obtener un sonido menos sofisticado (Machine Head, in Rock), o vais a tratar de producir un sonido mejor y más comercial? (House of Blue Light, Double Trouble).

¿Qué te parece Wembley como una sala de conciertos? Te veré allí en Junio.

¿Qué cosa más que cualquier otra, lamentas de tú carrera?

¿Tenéis planes para otra, más larga gira de Europa después de que haya salido el nuevo álbum?

Muchas gracias por tu tiempo, te veré en Wembley, que tengas un buen año, Craig Gibbs, 15.

Hola Craig,

Gracias por tu carta y un feliz año nuevo a ti también.

El álbum está acabado. Pienso que suena fenomenal, pero mi punto de vista es lo que se podría llamar subjetivo. No se puede comparar a ningún trabajo que hayamos hecho en el pasado, y es por esa razón que lo hemos hecho de esta manera.

No tengo ningún problema con Wembley, especialmente cuando está lleno. Estoy seguro que será una noche fenomenal. Es fabuloso que Lynyrd Skynyrd vaya a ser el invitado de honor en el concierto, creo que también habrá otros invitados, pero no tengo esa información aún.

He respondido a esto antes, pero felizmente repito que mi un remordimiento es no haber conocido a Edith Piaf.

Si hay planes en marcha pero aun no tengo detalles. Es probable que haya una larga gira Europea antes del fin del año, para coincidir con el lanzamiento del nuevo álbum al final de Agosto, principios de Septiembre. Pienso que estaremos en América el principio del 2004 y he oído que hay muchos conciertos reservados en Rusia más tarde ese año.

Hasta luego, ig

De: IRNichols@aol.com

Ian,

¿Ahora que se han acabado las festividades, que fue tu regalo preferido estas Navidades y porque?

Ian

Chesham

Bucks

Hola Ian,

Mi regalo favorito estas Navidades fue un arco ingles hecho a mano.

Hasta luego, ig.

De: j.gemmell@attabi.com

Hola Ian,

James Gemmell (GEM'-ul) (bien hecho Steve) aquí en Michigan en invierno (¡20F con nieve!). Mi álbum original de Deep Purple lleva una lamina estupenda de las letras de "Machine Head" de color morado y blanco. Siempre me pregunté si era tu letra. Además, las palabras eran un poquito diferentes a los que están en tu website. Por ejemplo, la lamina de letras dice que habéis estado "conociendo a la gente genial" no "con la gente genial". Y además, usa la ortografía astronómica para (Aurora) Boreales, mientras que tu pagina usa el termino 'Boring Alice' (que me suena más a tu sentido de humor, y es, indudablemente, la correcta frasedogía original). También, creo que la lamina dice que 'bailastes' con Boreales. Así que ¿fue la lamina de "Machina Head" comunicada incorrectamente a Warner Brothers, o eran estas las letras originales antes de que tú las revisaste? Saludos…

James.

P.S. Mi lámina original fue dañada, sin embargo da igual, porque he comprado un tapiz de nylon de 1984.

Hola James,

Gracias por escribirme. Sí, esa era mi letra, ha cambiado algo desde entonces…pero no mucho. Sí, entiendo tu punto de vista, pero siempre he estado menos preocupado con el detalle que con la sustancia, así que me inclinaría a pensar más en el espíritu de la canción que con las letras originales. Prefiero 'Boring Alice' por su valor críptico, y puede ser que empecemos bailando, pero ya sabes como terminan estas situaciones…las letras eran correctas entonces.

De: "Vincent Brightling" - vincentbrightling@eircom.net

Querido Ian,

Te deseo lo mejor en el nuevo álbum. Además, no es solo eso que espero, pero también el poder recibirte otra vez en Dublín. (I te recibiré con gritos del suelo del Point).

Mi pregunta es esta ¿Hablaste tu - o alguno de los otros - a cerca de Lazy cuando os entrevistaron por el programa de 'Classic Albums? Me gustó mucho, pero me extrañó un poco y seguramente también a otros la omisión de Lazy. Que indudablemente es un clásico de Purple.

Hola Vincent,

Gracias por tu carta, comentarios y preguntas. También estoy deseando volver a Dublín en el 24 de Junio.

Con respeto al programa Machina Head. Paicey y yo fuimos entrevistados en Los Ángeles y no teníamos ninguna idea de que iban a incluir en el programa. Fui igualmente sorprendido a la omisión hecha en el programa, que aparte de esto fue muy bien producido. Así es la vida.

Hasta luego, ig.

De: "Klok, E. (Eric)" E.Klok@mdi.rws.minvenw.nl

Hola Ian,

Escuchando al CD recién lanzado del concierto de Aachen en 1970, me pregunto como te sentías en respeto a tu parte en el grupo. Pienso, acababas de unirte al grupo, y me imagino que como un cantante, te hubiera gustado enseñarles de lo que eras capaz.

Pero, en esa época con las lista de canciones que había, estabas el 75% del tiempo fuera del tablado, o debajo del piano, o lo que sea. Por lo menos, no estabas cantando, y aunque me gustan mucho las canciones como Wring that Neck o Mandrake Root (¿¿quizás en la próxima gira??) me imagino que podría haber sido bastante frustrante para el cantor.

Curioso por tu opinión,

Saludos,

Eric.

Hola Eric,

Gracias por tu carta y pregunta. Por supuesto tienes razón…el grupo era más instrumental en aquellos días, aunque aun tiene ese aspecto, es ahora más equilibrado.

De hecho las cosas eran diferentes entonces. Para empezar cantantes no fueron permitidos asociarse con los sindicatos de músicos, hasta que la Variety Artistes Federation (VAF) se hundió y fuimos incorporados con la MU…pero aun algunos músicos nos miraban con una cierta arrogancia.

También era una época de gran aventura. Instrumentistas se escapaban de restricciones puesta por la música pop y empezaban a descubrir nuevas formas de música, dándonos solos extendidos y de construcción venturoso en áreas previamente rígidos. Así que me pareció bien ser parte de eso, aunque mi parte aceleró más lentamente comparado a otros.

Hasta luego, ig.

Volver a:
Back to the Q&a index