Questions - you got 'em; answers - we got 'em

72 – Constipación autoral, cronometraje, sincronización de labios con fondos crecientes, lo del otro, toma de decisiones & el arte del alcohol

De: Ciaran Hennessy

Sr. Gillan,

Cuál es el más grande bloqueo que haya tenido escribiendo y cuándo? (si no le molesta que le pregunte)

Gracias por sus letras y música (y voz),

Ciaran (17)
Dublin.

P.S: Cómo se sobrepuso (o sobrepone) a él (bloqueo de escritura). Gracias.

Hola Ciaran,

Esta es una buena pregunta.

He estado trabajando en una novela durante casi los últimos diez años, por lo que supongo que puede ser descripto como una especie de cuaderno de escritura. A pesar de haberme prometido empezar próximamente, ahora que todo el trabajo de los proyectos musicales actuales ha sido realizado.

Ha habido numerosas oportunidades en el pasado en la que me ha costado contar con inspiración al trabajar en una letra. Reflexionando, me parece que las canciones que son escritas en diez minutos son más efectivas que aquellas que toman una semana. No con frecuencia, antes y ahora, la idea esencial se pierde. En otras palabras, estoy simplemente manipulando palabras para que se ajusten a un cuadro musical, pero realmente no sé lo que estoy tratando de decir. Por supuesto ello es chiflado, pero me quedo con ello porque soy lo suficientemente afortunado de ser parte de algo mucho más grande que mi contribución. Al fin de cuentas, estas canciones desarrollan una vida ellas mismas y no recuerdo cómo o porqué.

Si me quedo atascado con una idea, me olvido de la necesidad de palabras y me inmerso en el arreglo musical y el desarrollo de la melodía. Me paro frente al micrófono y uso mi voz como un instrumento. Las notas y el fraseo se mantienen juntas por ruidos que no tienen sentido – un total sinsentido – pero al menos tengo la melodía en my cabeza. Las letras pueden esperar. Y llegan en los momentos más extraños y a veces más inconvenientes. Motivo por el cual normalmente llevo una cuaderno y un lapiz. Ocasionalmente una idea puede tener su origen en un bar, donde una servilleta o porta cerveza sirve como si fuera un cuaderno.

Ted the Mechanic es un ejemplo clásico. Las notas de esta canción fueron hechas en un pub in Stowe, Vermont, durante la producción de The House of Blue Light (La Casa de la Luz Azul). Fue unos cuantos años después, mientras reorganizaba la oficina en casa, cuando media docena de servilletas cayeron de un cuaderno y las usé para esa canción.

También, pienso que el bloqueo de un escritor tiene que ver con una ética de trabajo. Como todo en la vida, cuanto más lo hagas más fácilmente sale. Steve Morse por ejemplo, practica muchas horas por día, por ende su trabajo de improvisación es tan natural. Él puede expresarse instrumentalmente con la misma facilidad con la que tú y yo podríamos tener una conversación. Yo escribo todos los días y por ende, mientras los años pasan, es más fácil expresar los pensamientos.

Cordialmente, ig

De: Pippa Beech

Hola Ian

Tengo dos preguntas para ti.

Cuando tienes el lanzamiento de un proyecto solista, como tienes en este momento, y coincide con un lanzamiento de Purple, frenas el tuyo por un tiempo? De manera que los dos no se sobrepongan. Y la segunda pregunta es, has escuchado la serie de canciones de Purple en estilo folk ruso, que se pueden escuchar a través del website de Highway Star y si lo has hecho, qué piensas? Me gusta bastante por su esencia y lo extraño. Pese a que tuve algunos problemas para identificar todas las canciones, tal vez tenga que escuchar de nuevo. Esperando ansiosamente todo el nuevo material.

Con amor Pippa X (perdón Pippa, pero ya has echado a perder tu identidad – steve/izado)

Hola Pippa,

Con referencia a tu segunda pregunta, tomo tu juicio al respecto puesto que no tuve tiempo para evaluarlo aún. Muchos de los proyectos de DP hechos por orquestas, combos de jazz, grupos folklóricos etc... son interesantes porque dan una diferente interpretación de la música – opuesta a las aquellas directas versiones, nota a nota, hechas por las bandas que hacen covers.

La más interesante versión de ‘Smoke’ que jamás escuché fue hecha por ‘Yvonne la Tigresa’. Era una nudista en Sudamérica y grabé la canción con su sola voz y palmas al ritmo de samba, a lo que podías escuchar los llantos adicionales de ‘Get ‘em on’ de Repo Depo, tal como vimos en una velada de gala una noche después en su club.

Con respecto a mi album aniversario ‘Gillan’s Inn’ – sí, es verdad que hemos demorado su lanzamiento hasta Febrero de 2006, debido a ‘Rapture’. Hubiera sido una locura sacarlos simultáneamente. Para mí Purple está primero, por lo que estaremos acomodando las cosas de la mejor manera que podamos, lo que también incluye los shows en vivo.

Cordialmente, ig

De: Jemma Hansen

Hola,

Sólo quiero preguntar si te diviertes haciendo videos como Call of the wild? También tienes tus labios-sincronizados durante un show en vivo?

Gracias,
Jemma - Copenhague

Hola, Jemma.

Buena pregunta. Generalmente desaprobaba los videos porque no siento que la TV sea un buen medio para el rock ‘n’ roll – excelente para otras formas, pero no para el ‘rock’. Básicamente nada ha cambiado; una o dos personas se sientan y ven a unos músicos actuando malamente un guión que es aún peor. Es la completa antítesis de la experiencia en vivo. Las cosas han mejorado un poco, el sonido es mejor y puedes verlo en un bar. De todos modos, todo es gobernado por la insaciable demanda de la TV por imágenes y contenidos, y cuán prestamente estos dos pequeños diablillos se combinan para crear el más bajo común denominador - el criterio para la esclavitud del sillón. Durante nuestra reciente sesión en Los Angeles, mientras escribíamos y grabábamos ‘Rapture of the Deep’ teníamos MTV en la cocina todo el tiempo – sin sonido, ahora me doy cuenta!

El video de ‘Call of the Wild’ fue nuestro intento de satirizar la forma. Tal como puedes notar al verlo, mostramos nada excepto desinterés – desarrollamos algún respeto cuando vimos la cuenta por U$S 250.000 – muy parecido a los ochentas. Fue todo un locura realmente, en tanto MTV respondió diciendo poco después que nunca pasarían un video de DP porque somos demasado viejos. Quiénes nos creemos que --- wuz ---? De hecho, tal resolución nos ahorró una fortuna a lo largo de estos años.

De todas maneras, si tuviéramos buenos guiones y las ideas adecuadas seríamos estrellas de video en este momento. Todo lo que necesitábamos era a algunas de nuestras novias – disculpas, perras – ofreciendo sus fondos crecientes como una forma de hacer propuestas sexuales bizarras para iluminar autos, dinero de Monopoly, una enorme casa con pileta alquilada, signos idiomáticos indicando un control significativo en el departamento de pantalones, joyas adosadas a los vestidos o suspendidos de todo dedo o labio y una delicadeza de mala actitud. Ahora eso es música – culpo al director.

Habiendo dicho todo esto, sé que el valor promocional de la TV es masivo.

Si hemos tenido los labios sincronizados en un show en vivo? Ejem, no.

Cordialmente, ig

De: Earl Rushhead

HOLA! Tengo Toolbox en CD y me preguntaba cuál es el otro Ian Gillan (quién es el “otro Ian Gillan” entonces, eh? – steve/izado) cuyo lanzamiento era con Leonard Haze en batería? El sitio de Y&T dice que él grabó 2 trabajos con Ian. Cuál es el título del otro?

Gracias! Earl

Hola Earl,

El único ‘lanzamiento’ con El Mayor Infierno en Batería fue de hecho ‘Toolbox’. Repo Depo, en tanto nos volvimos desconocidos, Leonard Haze (batería), Brett Bloomfield (bajo – sus bajos de cinco cuerdas están hechos completamente de robles) y Dean Howar (guitarra) estaba en proceso de grabación de más material en Holanda – con The Bolland Brothers, de Holanda – lo sé, lo sé – cuando la Purple alzó su horrible cabeza nuevamente y yo – mal dispuesto al principio pero ahora tan contento – volví a ello. El viaje de regreso de Holanda a Inglaterra en ferry fue muy triste para todos nosotros.

Recuerdo que una de las canciones grabadas se llamaba ‘Easy Come, Easy Go’. Aún la tengo en cassette en casa, y digitalizada por supuesto, en mis archivos.

Cordialmente, ig

De: Phillip Thow

Sólo un par: me encanta tu voz y tu registro vocal, y pienso que encaja perfectamente con la música de Deep Purple.

Yo quería saber cuál era tu visión de tu tiempo en Black Sabbath? Miras para atrás y piensas “en qué estaba pensando?”. Pienas que fue una buena decisión aún cuando no fuese un album popular para los fans de Sabbath?

Algún plan para hacer una gira en Nueva Zelandia nuevamente?? Te amamos por aquí!!!!

Recién compré “The Platinum Collection of Deep Purple". Excelente selección de canciones, estoy muy contento con él!!!

Gracias por tu tiempo, seguí así!!!

Cordialmente!!
Phil Thow

Invercargill (de acuerdo a los Rolling Stones: El Culo del Mundo!!!) (Invercargill! No yo!!)

Hola Phil,

Ante todo no creo que tengas que ser tan rudo respecto de los Stones – o tal vez leí erróneamente – ustedes Kiwis dicen todo lo que piensan, no es cierto? De todas maneras, todos estamos con ganas de volver a Nueva Zelandia – tuvimos una grato momento durante nuestra gira de ‘Bananas’... y si DP no lo hace esta vez, deberías tener uno o dos conciertos de Gillan como premio consuelo.

Con respecto a Black Sabbath/Born Again, no tengo idea si fue una buena decisión en ese momento porque estaba completamente borracho – y bajo una mesa en The Bear, Woodstock – cuando acordé hacerlo. Entiendo lo que los fans de Sabbath deben haber sentido, pero mi reflexión es que fue una buena grabación y que llenó el espacio entre todos nosotros.

De hecho, hemos regrabado una versión Black Purple de ‘Trashed’ con Tony Iommi (guitarra), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo) para ‘Gillan’s Inn’ – interesante, no? Pensé que no.

Cordialmente, ig

Volver a:
Back to the Q&a index