Questions - you got 'em; answers - we got 'em

74 – Acertijo de papa transatlántica, piratas a la vista, rock en vinilo, GillanHair.cut, la Gran Comparasión de Preguntas & Respuestas

De Michael Thomas Roe

Hola Ian,

No pude evitar darme cuenta que en la canción "Bananas" te ajustas para pronunciar "bananas" de forma que rime con "honours" (honores) lo que implicaría que ibas a utilizar la apropiada pronunciación en Inglés. Pero en el último segundo, cambias a la pronunciación americana, evitando de este modo la rima. Algo deliberado en ello?

Hola Michael Thomas Roe,

Gracias por darme la oportunidad de imprimir la letra de Bananas.

Estaba siendo un poco travieso, pero planteas un punto interesante.

Como en tu país, nosotros tenemos diferentes acentos en diferentes regiones, a pesar de que Americanos poco viajados esperan que nosotros hablemos el tan llamado Inglés de la Reina o Inglés apropiado, y este es un serio punto de contención en muchos círculos ingleses.

Tenemos significativas variaciones regionales desde - por ejemplo - Newcastle a Cornwall, o aún desde Liverpool a Manchester, y eso que casi están puerta con puerta.

Puedes imaginarte la diferencia tú mismo si fueses a ir desde Louisiana a Massachussets - es igualmente dramático.

Digamos que la 'a' corta como en 'cat' (gato) es muy común en la pronunciación en Inglés. Por tanto, escucharás "dance" como "dants" en el Norte y en el Oeste y "dance" como "darnts" en el Sur.

Buena parte de nuestra música vino de América, por lo que era muy natural para algunos de los Británicos de entonces emular a los exponentes del blues o pop del otro lado del océano. Acostumbraba a referirme a ello como el acento sub-Atlántico.

Como nota de pie: la vieja letra 'Tú dices "potayto" y yo digo "potarto"' es absolutamente errónea desde que todos decimos "potayto" del mismo modo.

Saludos, ig

Bananas

(Airey, Gillan, Glover, Morse, Paice)

I've got nothing to say today
I used my words up yesterday

I'm just lying here in the sun
Watching you guys having fun

Seven days and seven nights
Working till you get it right

Don't help me I'll help myself
I'll pull some crackers off the shelf

She had her hair done yesterday
Now she's coming out to play

First you pull and then you push
Two in the hand and one in the bush

Oh, my love is
So excited
When I say we've
Been invited
Now we're going
To the palace
Dressing up for
Tea with Alice

Some will rise and some will fall
Some will come to nothing at all

The strangest people have the power
To lead me to my darkest hour

How can you be sure it's me
When it's payment on delivery

Oh, my love is
So excited
When I say we've
Been invited
Now we're going
To the palace
Dressing up for
Tea with Alice
Now my love is
Richer than rich
'Cause I studied
Mathematics
Graduated
Without honours
Everyone has
Gone Bananas


De Chris Fairhurst

Hola,

Puedes por favor decirme quién podría estar interesado en saber que hay 2 álbumes piratas en Itunes (la tienda en Reino Unido al menos, no sé respecto de otros países)?

Uno es un álbum de Gillan en vivo con una espantosa calidad de sonida, que puede ser algo semioficial de Angel Air (disculpas, me lavaré la boca con jabón y agua más tarde), y el otro, que es definitivamente un pirata, es una compilación de MK1 llamada "Soul Masters: Hush" (Maestros del Alma: Hush) (no estoy seguro de dónde tomaron sus almas). Sé que Ian no está en ello pero sé que se preocupa por la piratería como un gran comercio y que él y sus administradores están en posición como para ojalá poder hacer algo,

Tenía que hacérselo saber a alguien,

Saludos, Chris

Hola Chris,

Gracias por la información, comparto tu preocupación pero hay muy poco que uno pueda hacer al respecto para parar esto, más que reflexionar sobre la cuestión que debemos estar haciéndolo bien si es que vamos a tener que dar sustento a tantos parásitos; es una señal de buena salud en mi libro.

De todas formas, le pasé este tema a mi gente de legales para tener su punto de vista.

He escrito mucho sobre las éticas de bootlegs/piratería por lo que no voy a entrar en más detalles aquí excepto que en mi próxima gira solista en Agosto / Septiembre (fechas a anunciarse aquí en breve) todos podrán fotografiar - con o sin flash - filmar o grabar lo que quieran; considero que esto es parte del ticket.

Acerca de los ladrones (porque eso es lo que son, la romántica palabra 'Pirata' es inapropiada, la gente que roba son sencillamente ladrones), bueno siempre van a existir; esta actividad no está apoyada por los verdaderos fans. Y sobre el uso de 'semioficial' en el contexto de Angel Air (discúlpame mientras yo - ah no olvides que no vale la pena!), ningún material ha sido alguna vez aprobado por mí y es en consecuencia considerado bajo el estándar. Recomendaría que ninguno debería gastar un centavo en esa triste cosa, particularmente debido a que hemos decidido un programa fabuloso de adecuados relanzamientos; novedades al respecto en Caramba, pronto.

Saludos, ig.


De "Rad"

Hola Ian,

Sé que la mayoría de los artistas no se sientan a escuchar su propio material, pero si tuvieras que elegir canciones de los viejos días para comparar con los actuales grupos de metal, cuáles eligirías...

P/D. In Rock, de Deep Purple, debe ser la mejor producción de grabación que haya escuchado, aún con los artilugios de hoy día, no he escuchado anda que tuviera la misma calidad de sonido que la que tiene ese álbum. Cuál era el secreto que hacía que ese álbum sonara tan bien? ...

Rad Mangum

Hola Rad,

Este es un punto interesante. Tengo un amigo que jura que el vinilo suena major que los CDs… '¿Porqué piensas que podría ser Steve?' Bueno, es el vinilo, no es cierto?!' El respondió de una forma retórica que normalmente terminaría la conversación. 'Bueno, no estoy tan seguro' dije…

En los días en los que el vinilo era el único medio para la música, los músicos acostumbraban ensayar el material primero, luego llevarlo al estudio y ajustar su caja a la que estaba apropiadamente instalada un micrófono por el ingeniero. Analizaban detalles para obtener los sonidos individuales y el balance en el punto en el que el productor lanzaba la famosa frase 'Toma Uno'.

Exactamente así fue como '… In Rock' fue grabado, a pesar que los más aventurados ingenieros, como Martin Birch, trataban de capturar la lo excitante del nuevo sonido en vivo, a diferencia de la escuela tradicional/antigua que había sido entrenada para destruir la atmósfera y llevarla al olvido. Por ello quiero significar que no capturaban el sonido ambiente, había almohadas por todas partes y el estudio ideal era considerado aquel lugar en el que las palabras cayeran de tu boca directamente al suelo, y que no rebotaran sin importar la velocidad con que cayeran. Martin puso micrófonos de sala tanto como micrófonos cerrados.

Por tanto, este es el motivo por el cual 'Rapture…' suena como un disco de vinilo - aunque fue enviado directamente a la computadora - es de hecho una prestación que estáis escuchando en cada canción en la que los micrófonos fueron instalados en cada instrumento de la misma forma en que se hacía en 1969.

Con referencia a la primera parte de tu pregunta, requiere un largo y complejo análisis, por tanto mejor se la paso a Ed. Y espero tener algún tiempo para el resto de ella algún día.

Saludos, ig


De David White

Querido Ian,

Espero que te encuentres bien y apropiadamente relajado para responder mi pregunta, la que debo admitir estoy desde hace tiempo con ganas de hacerla…. y la que a propósito, no está siquiera cerca de algo importante como el peligro por el derretimiento de los hielos y la crecida de los mares, la potencial pérdida de nuestra corriente del golfo, pobreza y políticas en países del tercer mundo, políticas en los E.U. de América, o aún cómo le está yendo a Inglaterra en la Copa del Mundo?

No, mi pregunta estaba inspirada mientras veía la galería de fotos del sitio de DP hoy y particularmente Kavarna, Bulgaria 2005 o más precisamente, qué pasó entre Kavarna y Dusseldorf, 3 de Septiembre de 2005???

Entonces, porqué te cortaste el pelo?

Gillan's Inn? Me encanta! Hang Me Out to Dry y Sugar Plum - brillantes! Mis mejores deseos para la gira de DP, espero verte pronto en vivo.

Todo lo mejor, compañero.
David

Hola David,

Gracias por el tono retórico. Estoy realmente contento que no veas GillanHair.cut como un tema de importancia mundial como esos que mencionaste. Personalmente pondría el problema en algún lugar entre las logísticas de ruta entre Faro y Atenas y las dificultades de ir al baño en conciertos al aire libre.

No recuerdo la razón exacta para un corte de cabello, pero una vez que el proceso hubo empezado no había nada que pudiera hacer hasta que estuviese cortado hasta un largo relativo. Pienso que está bien decir ni tú ni yo podemos culpar ni a la inspiración de los búlgaros ni la anticipación de los alemanes por este insignificante pero - ahora que lo nombraste - potencialmente caótico procedimiento.

El motivo normal por el que me corto el cabello es porque la cosa se mete en mi cerveza cuando estoy bebiendo o porque se me viene a los ojos cuando estoy nadando. De todas formas, no puedo acordarme en esta ocasión.

Saludos, ig


(Ahora este es el punto en el que, reflexionando, debería ser un editorial fascista… - steve / editorial)

Nota de ig:

Mientras respondía la carta de David White se me ocurrió que las preguntas que tengo de los contribuyentes de Caramba son mucho más brillantes que aquellas formuladas por - así llamados - periodistas (no me he cruzado con un periodista musical en años). La mayoría quiere saber cuándo voy a retirarme o porqué no ponemos el ex elenco de DP otra vez junto. Como le mencioné a un tío - '… si tu ingenio fuese tan agudo como tu lápiz, serías muy impresionante!'

Todo lo que tienes que hacer es hojear entre algunas Q & A pasadas y notar la ironía, inteligencia y genuina preocupación de fans y lectores sobre temas reales, y la perspicaz conciencia de los vivos y coleando Deep Purple así como su histórico interés y, por supuesto, de tiempo en tiempo, mis propios bocados.

Tal como prometí cuando cerramos el Libro de Visitas aquí - por actividad fascista, irrelevante y a veces calumniante - no evitaría preguntas difíciles; por ejemplo, sobre Ritchie, Chile in Time, etc. Todas excepto un puñado de las cartas que me enviaron, fueron escritas en un tono de no confrontación, igualitario, pero aún así eran un desafío responder.

Aquí hay un ejemplo de la clase de cosa que hago todos los días, tanto por teléfono como cara a cara, pero en este caso es uno de los crecientes números de cuestionarios por Internet.

Esto toma una forma diferente a la usual Q & A (Ed lo odia!), por lo que mis respuestas están en fuente 'ennegrecida'. Aca vamos…

Habiendo recientemente revisado "Gillan's Inn" el ultimo album de Ian Gillan, "legendario cantante de Deep Purple", me fue ofrecida la oportunidad de formularle algunas preguntas. Inusualmente para mí, fue una revisión favorable, por lo que estaba esperanzado en que el Sr Gillan fuese también amable conmigo y mis preguntas. Fui por mi oportunidad - aquí está lo que pregunté:

Bueno, me han llamado de formas mucho peores.

Seguro que he hecho un montón de otras cosas en mi vida pero - esencialmente - Deep Purple es la más continua y la que más me completa.

Alguien me preguntó si sentí que he vivido a la sombra de Deep Purple. Esa fue una pregunta que me sacudió puesto que siempre - bueno, mayormente - he considerado que he estado tomando un baño bajo el sol de Deep Purple, no ocultándome en la penumbra.

Por el tema de legendario, tuve una conversación con el Rey Arturo el otro día y dijo 'No te preocupes amigo, consérvalo!'.

2. Esto es para reasegurar a los fans, y la última mención a Deep Purple, lo prometo; no hay dudas que ya está harto de esta pregunta - se está separando de Deep Purple nuevamente?

No. Si fueses una mosca en la pared de nuestro vestidor, el bus de gira o el bar del hotel no necesitarías hacer esta pregunta. Todo está bien; hice un album y haré - posiblemente - algunas fechas.

Ahora mismo tengo entre veinte y treinta canciones - en distintas etapas de elaboración - dando vueltas buscando un hogar. Ninguna de estas va a terminar siendo parte del siguiente album de Purple - esta no es la forma en que trabajamos - entonces, qué hago? Esperar un poco y divertirme haciendo algo distinto para mantener mi gusto fresco; todos lo hacemos, es llamado un mordisco en el costado!!!

3. Porqué eliges ahora una retrospectiva de tu carrera? Es como una finalización de ella o es el comienzo de un nuevo capítulo?

Lo último que escuché es que era un album aniversario, celebrando cuarenta años de hard rock. Le hablas a la persona equivocada cuando mencionas 'finalización'. Todo viaje termina al comienzo de otro y no hay dos personas que puedan ver las cosas del mismo modo.

4. Qué hay planeado para el futuro - estarás de gira con el album? O sería un algo como una pesadilla logística considerando las apariciones de invitados?

Pesadilla logística - hmm, ahora dónde he escuchado esto antes? Si logro encontrar algún espacio haré algunas fechas - seguro!

5. En mi revisión recomiendo a la gente escuchar "Gillan's Inn" por su delicado profesionalismo y los estándares de producción. Algunos nunca están satisfechos; cuán encantado está con el producto terminado?

Es muy bueno en todo aspecto; no puedes evitar ello cuando Nick Blagona está al comando.

6. Cómo y porqué las canciones de "Gillan's Inn" difieren de sus versiones originales - ya sé que usted dirá "Bueno... son mejores!" - pero en qué sentido? Algún amigo dice si no está roto, no lo repares...

Parece que sabes muchas más que yo. No hubo intención de mejorarlas o siquiera desafiar los originales. Todos fueron tratados con el debido respeto, en tanto son piedras basales de mi camino y forman parte de la lista de una fiesta. Aparte de obvias libertades el único cambio intencional fue en 'Loving on Borrowed Time' donde la introducción y final sotto voce fue tirado al sótano y el terrible corte de batería 'Phil Collins' fue ritualmente asesinado.

7. Escuchando "Gillan's Inn", parece que has disfrutado grabando el album - fue tan divertido como suena, o hubo momentos en los que pensaste "No necesito esto"?

No hubo ni un momento negativo. Sin letras ni arreglos para escribir, fue el proyecto más 'relajado' que yo haya experimentado.

8. Ahora es tu oportunidad de impresionarnos con tus credenciales de "Estrella del Rock" - has demandado algo en particular de acuerdo con tu status? Alguna medida extravagante, por ejemplo?

Bueno, sí tuve un 'Dirty Old Roller' una vez. También esta: un estirado periodista vino mi sala de desvestirme antes de un show en algún lugar y empezó a atacar sobre la mesa de delicias que estan allí expuestas... '... TODO ESTO!!' escupió mientras volteaba sus silenciosos dedos a lo largo de la generosa muestra de comidas y bebidas etc. 'PARA TI?' Entonces lo miré fijo y le expliqué, ante todo, que pagamos por todo lo que nos era traido. Segundo, que nunca comí antes de un recital. Tercero, que era algo como un gesto de 'hospitalidad' ofrecido a los visitantes como él, y finalmente - que iba a ofrecerle un refresco antes de comenzar pero podría él por favor podría terminar con esto rápido y ajustar su entrevista a su no lubricada carpeta.

Como resultado de esta experiencia, a ningún otro periodista o pez gordo le fue ofrecido desde entonces una gota o un pedacito de pan en mi sala, y por más que muriera por mis dos cervezas y el seco albaricoque me harían ceder - Moronica puede morir de hambre o de sed por mi parte.

9. Viajo bastante y vi un montón de bandas y actuaciones en varios conciertos y noches de 'Micrófonos Abiertos' - qué sugerencia le daría a alguien que empieza a tocar en un pub medio vacío y lleno de humo? Cómo seguiría adelante?

No es fácil de explicar; la música puede ser un buena amiga tuya pero a veces toma su tiempo.

Gracias por el tiempo para responder mis preguntas, y la mejor de las suertes con el álbum y el futuro.

Saludos, ig


Ahora clase, presten atención... por favor comparen y contrasten con lo siguiente. Pueden escribir de ambos lados del papel y tienen 40 minutos para completar el examen. Pueden llegar a sentirse obligados a usar el siguiente, en caso de emergencia, como papel higiénico. De ser así, pueden seguir escribiendo o hacer garabatos pero no entregarlo al vigilante. Por cierto, adivinen quién puede ser que haya escrito lo que está aquí abajo. Vamos, adivinen (steve / ed)


La mayoría simplemente lanzaría un mejor de, porqué crea un álbum con nuevas versiones de viejas canciones?

Ah, el camino sencillo no es siempre el mejor. Prefiero salir de la autopista del Rock 'n' Roll de vez en cuando y tomar la ruta panorámica. Esto es sólo diferentes músicos dando su tributo a los originales que no pueden ser mejorados. Una compilación de estas pistas hubiera sido un desperdicio y no cubriría mis años formativos, antes que empezara a escribir. Tenemos una bola.

Cuál es su respuesta a aquellos que dirían que las viejas versiones son mejores y que se quedarían con ellas?

Bueno, yo diría que tú/ellos han perdido el enfoque.

Cómo eligió la lista de canciones de su vasto catálogo?

Fue una selección propia. Una vez que Tony Iommi dijo sí, yo no podía perder la oportunidad de ponerlo a él junto a Paicey y Roger en Trashed. Satch fue obvio para Unchain your Brain. Janick tenía que estar en Bluesy Blue Sea. Joe Elliot y yo nos encerramos en un pub en Dublin muchos años atrás después de un partido de futbol y cantamos el catálogo entero de los Everly Brothers para propietario y sus hijas; de allí su armonía en la canción de Dylan I'll be yor baby tonight. Jon Lord y Jeff Healey eran el complemento perfecto para When a Blind Man Cries, y así sucesivamente... fue fácil.

Tiene usted una muy impresionante lista de músicos en su nuevo disco, cómo hizo para reclutarlos y trabajar con ellos. Quién contribuiría con qué?

Mira arriba, hice algunos llamados y envié algunos Email. La respuesta fue inmediata y abrumadora. Fue sorprendente poder trabajar con tantos antiguos compañeros.

Hubo alguno que hubiera querido pero que no pudo estar?

Sí, Brian May estaba trabajando en el nuevo proyecto de Queen por lo que no pudo estar, lamentablemente.

Leyendo su biografía, dice Pavarotti que considera a usted un genio, cómo se siente tener un halago tal proveniente de un cantante en su máximo nivel pero de un género musical completamente distinto al suyo?

De hecho él dijo 'algunos lo llaman loco y otros lo llaman genio' - Yo hubiera elegido el primero, pero él eligió el último. Tendrás que ver la nota completa en la próxima edición de RockDoc pero el significado de ese dicho no era tan soso como suena. De hecho se trata de hacer algo por caridad, como cuando acostumbrábamos jugar futbol con grandes jugadores a beneficio de algo. No importa que fuésemos buenos jugadores. Sólo importaba estar listos para salir, divertirnos y recaudar un dinero.

Cómo aguardas estar encabezando el Monsters of Rock?

Espero que la lluvia no se haga presente, sería extraordinario!

Qué podemos esperar de un actual show en vivo de Deep Purple?

Lo mismo de siempre, una mezcla de material actual e histórico todo junto con un poco de tumulto. Estos muchachos aún practican seis horas por día por lo que pueden mantener una conversación musical mucho mejor que tú o yo podemos hacer con meras palabras.

De cuál de las favoritas de los fans recibes el mayor festejo tocándola en vivo?

Bueno, yo disfruto todo de ello. No puedo decir cuáles son las favoritas de los fans porque cambian de país a país y estamos a tres meses de haber empezado una gira de dos años. Básicamente nos ajustamos a lo que siempre hemos hecho: agachamos la cabeza y confiamos en el señor, como decimos.

Qué países está esperando con ganas visitar en esta gira?

Todo país tiene sus propias atracciones, no hay respuesta para esa pregunta.

Si creara su propio festival de música, dónde sería y quiénes quisiera que tocaran: pasado y/o presente?

Es tarde aquí en Sydney y esa respuesta tomaría mucho tiempo, por favor discúlpame.

En qué situación piensa usted que está la escena del metal en el Reino Unido?

Ni idea, no sé nada sobre metal.

Qué nuevos o actuales actos lo han impresionado más, tanto en Reino Unido como en otro lugar.

Podría darte una respuesta simplista pero lo siento, he estado afuera del Reino Unido por mucho tiempo por lo que perdí contacto.

Qué sugerencia le daría a una banda que está empezando?

Aprende tu instrumento y toca en vivo tanto como puedas; luego de cualquier manera que las cosas salgan, la música siempre será una buena amiga tuya.

Tiene alguna idea sobre cuánto tiempo seguirá la máquina Deep Purple?

Oh querido, lo estabas haciendo tan bien.

Has pensado en sacar otro album con nuevo material de Deep Purple?

Estás perdido o qué???

Gracias por tu tiempo.

No te preocupes, ig

Volver a:
Back to the Q&a index