Questions - you got 'em; answers - we got 'em

77 - autores & comida Mexicana, una historia de gira, Mary Jane & El Viejo Bill, excesos y pronta retirada, filosofando en Marciano, sobre cosas gargantísticas, arrogante seguridad

De: Alfonso Fernández

Hola Gillan,

Cómo estás?
Tengo algunas preguntas, si no te molesta:

Me estaba preguntando, cuanto te gusta la literature y quiénes son tus escritores favorites? Piensas que literatura y música son una buena mezcla?

Y finalmente, has probado comida Mexicana, qué piensas acerca de ella?

Espero leer tus respuestas!

Mis mejores deseos,
Alfonso Fernández
Salud! !

 

Hola Alfonso,

Si aprecias la música y la literatura desde temprano en la vida, entonces eres rico.

Debes estimular la imaginación de un niño si esperas que esté bien en su madurez. La buena literatura te hace pensar, pero necesitas una pequeña ayuda en los comienzos y para mí todo empezó con historias de cuna.

No he tenido el beneficio de Dahl sino hasta leerle a mi propia hermana, luego vinieron Kipling, Melville, Chaucer, Shakespeare, Homer, Twain, Hemingway, Asimov, Le Carre, Hunter S. Thompson y más; podría construir una casa con los libros que he leído - de hecho estoy pensando que mi biblioteca sostiene el techo.

Sí claro, he probado la comida mexicana, en México y en muchos otros países. Me encantan los aromas y la honestidad de la cocina mexicana. Como la italiana, es comida honesta servida en un cálido ambiente con acompañamientos líquidos no pretenciosos.

Saludos, ig


De: Simone Wagner

Ian Hola!

Sí, quisiera escribir en inglés, pero mi vocabulario en dicho idioma es aún muy limitado.

Primero quisiera felicitar (nota del traductor: "disculpar" es la traducción textual) por el absolutamente brillante concierto en Benediktbeuern gracias! Fue pura alegría verles! Tuvimos también la suerte de adquirir localidades (nota: la traducción textual sería "alquilar un cuarto") en la primera fila para tener visión directa de ustedes (y de un volumen increíble, estábamos justo frente a los amplificadores de la guitarra).

Tengo ahora una pregunta más general sobre las giras en los 70s. Tengo 16 años, y por ello poca idea sobre esa época, pero se me ha puesto en la cabeza escribir un libro sobre una banda de entonces, y me interesaría saber cómo era, hospedaje, transporte, preparación, operaciones diarias, etc. Sería grandioso si pudieras ayudarme. Estaría también interesado que me dijeras si cómo cambiaste tu vida con Deep Purple Mk 2 en tres (de acuerdo, pueden ser cuatro) palabras, simplemente la primera idea que te invada. Muy espontáneamente.

Desde ya, gracias por leer. Sé que tienes muchos e-mails, probablemente el 70% de ellos conteniendo lo mismo que el mío, pero un intento vale la pena :-)

Entonces, gracias nuevamente, espero poder verte en Munich en noviembre :-)

Muchas felicidades
Simone Wagner (Munich)

 

Hola Simone,

Gracias por tu carta y gentiles palabras. Contento de saber que disfrutaste el show en Benediktbeuern; grandioso lugar, no es cierto? Interesante invitado en el escenario también.

No estoy seguro de poder hacer todo ello en pocas palabras, porque la complejidad de una gira mundial de DP requiere un libro propio. Pero me hace pensar en cómo ha cambiado la logística a lo largo de las décadas. Seguro, en los comienzos era difícil poner juntos los elementos básicos: músicos, contrataciones, transportes y aún el equipamiento más rudimentario.

Los ensayos los hacíamos en la casa de alguno, hasta que éramos echados por coléricos padres/vecinos. Los contratos quedaban generalmente impagos a cambio de las instalaciones en las que ensayábamos, en el depósito del club de los jóvenes o del colegio. El transporte era en la caña de un pony o en autobús y el equipamiento - bueno - mi primer amplicador fue un grabador de cinta Grundig con un micrófono de mesa unido por un cable de un metro. Siendo también el baterista, tenía una batería grave Sally Army (sin sujeciones, por lo que se liberaba con el primer golpe - tampoco pedal alguno) un mecanismo de hi-hat con un platillo que subía y caía de manera impresionante pero sin ese efecto de percusión que hubiera sido provisto por algo más pequeño. Una batería lateral Gigster con una hebra en el tambor. Y - oh sí - un palo y un cepillo completaban el locamente exitante, pero casi completamente silencioso, kit.

A medida que mejoramos y éramos más determinados todo se hizo mayor - incluidos los egos. Obtuvimos más contratos y desarrollamos una camarilla de fieles amigos quienes se convirtieron en nuestros primeros compañeros de ruta. Saltearé los siguientes pocos años porque fue un grandemente olvidable período de esperanzas y decepciones principalmente dedicado a aprender las habilidades que tanto nos iban a servir en tiempos por venir.

Todo alcanzó su pico en los comienzos de los ochenta. Camiones muy articulados y entrenadores eran requeridos para transportar nuestro equipamiento y nuestra armada de seguidores de un evento a otro. Los contratos se convirtieron en itinerarios, palabras como eventos y conciertos fueron agregadas a nuestros vocabularios, los seguidores pasaron a ser el personal (colectivamente) y técnicos (individualmente), y - lamentablemente - 'mil en un montón' (porotos tostados en Blue Boar) no podían ser encontrados cuando seguías las señales y tu nariz al 'catering'.

Luego todo se hizo un poco más pequeño nuevamente debido a la tecnología digital por lo que ya no precisamos los convoyes de aquella época, de hecho todo se ha reducido a pesar de que - paradójicamente - las giras son más grandes que nunca. En el tema del confort personal, las letras de '69 describen la molestia de volar durante la noche en un agitado vagón con un micrófono parado a mi lado. Luego de ello tuvimos autos decentes, pero para una banda no es una buena idea viajar separados, por lo que pasamos la mayor parte de nuestros días en autobuses de gira para trayectos largos y vans para movernos en ciudades. Aún usamos vans pero los vuelos charter han reemplazado a los autobuses - para desazón de Don Airey - por lo que cubrimos la distancia más rápidamente y durmiendo en camas fijas, lo que es mayoritariamente beneficioso.

Saludos, ig


De: Nunzio

Hola,

Soy Nunzio, un muchacho italiano. Tengo una pregunta para ti: qué piensas de la legalización de la marihuana? Gracias por tu tiempo. Eres una persona cósmica. Adiós.

Espero tu respuesta.

 

Hola Nunzio,

Personalmente prefiero el blissing (ver DF #40), pero fíjate lo que ocurrió cuando intenté en el aeropuerto de Heathrow… el problema es la clase de persona que hace cumplir las reglas. Ya no es como si tuviéramos policía en cada esquina. El Viejo Bill es ahora enemigo de casi todo aquellos que se consideran duraderos miembros legales de la sociedad (opuestos a los involuntarios violadores de reglas).

Concerniente a la marihuana estoy específicamente de acuerdo con el uso pero no el abuso, en tanto esté criminalizado, la sociedad tendrá que vérselas con los criminales y ya sabemos donde esto nos lleva. Hay un viejo refrán… 'prohibición nunca funciona'.

Fíjate lo que los criminales han hecho con la hoja natural de coca. En lugar de ser algo placentero de mascar o beber (el té de coca es un suave energizante), ha sido tratado químicamente por lo que idiotas pueden absorber polvo tóxico a través de sus estúpidas narices.

De todas formas uno queda en buen lugar diciendo 'Bueno, prohibimos los asesinatos, el canibalismo y la esclavitud, las mujeres se ponen en cuclillas para dar a luz y todo eso funciona…' Bueno, sí compañero, tienes toda la razón, tú ganas.

Dónde está mi Bliss????

***************

Extracto de DF#40…

.… De todos modos, estaba en las páginas de otra terriblemente miserable experiencia con BA - Mentiroso, Mentiroso, Viajero Frecuente.

Entonces, puse un Bliss en mis labios, busqué un lugar secreto y me recliné suavemente.
'Disculpe Señor!! No puede fumar en la Terminal.'
'Sí, lo sé.'
'Señor!! Tiene que guarder ese cigarillo.'
'Cuál cigarillo?'
'Señor, estoy llamando a la seguridad - USTED NO PUEDE FUMAR AQUÍ!!!!!!'
'Usted ve algo de humo?'
Seguridad llega - resoplando…
'Señores, cuál es el problema? Oh, sí lo veo, SEÑOR - Usted está arrestado por fumar.'
'Pero no estoy fumando. Ve humo? No tengo encendedor; esta cosa no está encendida.' 'ESO es un cigarillo y está en contra de la ley.'
'De hecho, si mira con detenimiento usted verá que no es un cigarrillo. Estoy haciendo Blissing.'
'Blissing?'

'Sí, es mi nueva invención. Usted se sirve de un Bliss - este tiene filtro - y luego sólo usa su imaginación; es realmente bello. No hay tabaco, y no tienes llamas, humo ni cenizas. Ni fósforos ni encendedores son necesarios. Puede oler algo? No, es inoloro. No tiene efecto sobre nadie excepto por supuesto el inhalador.'
'Pero no nos gusta cómo se ve esto - Tiene una licencia?'
'No necesito ninguna'
'SI LO NECESITA'
'Pero si apenas estoy aspirando por un tubo.'
'Bueno, parece un cigarrillo y hasta que decidamos que no lo es, usted está bajo arresto - y llevaremos esos cigarrillos a analizar.'
'No son cigarillos.'
'Necesita un abogado?'
'No, necesito un cigarrillo'
'Sáquelo!'
'No puedo - no está encendido.'

Saludos, ig


De: Jason

Ian,

En casi todo medio artístico, hay innumerables ejemplos de artistas que murieron prematuramente como resultado de una adicción o experimentación con una variedad de sustancias. Muchos de estos individuos eran muy talentosos y gente creativa - en la familia de Deep Purple, el ejemplo de Tommy Bolin viene de inmediato a mi memoria

Estos comportamientos a menudo comenzaron bajo la pretensión de expandir creatividad y abrir percepciones a nuevas experiencias. Pero muy a menudo parecen haber disminuido el progreso artístico en lugar de hacerlo crecer. Más aún, parecen ser atajos en lugar de un trabajo sobre las aptitudes y la integración de las experiencias de vida en tu conciencia.

Muchos han tomado el refrán del poeta William Blake "La ruta del exceso lleva al palacio de la sabiduría" como una doctrina para justificar la autodestrucción.

El cliché del artista sufrido, el sentido de pérdida que dicho punto de vista engendra, y la indulgencia que permitimos a estas tan talentosas personas ha silenciado más importantes voces que cualquier negligencia crítica jamás haya hecho.

Estoy interesado en conocer tu punto de vista sobre este tema, tu experiencia en esta área es única y autorizada.

Si no, hubo un tiempo en el que creíste que esto fuese tal? Has tenido experiencias personales con ello que te importara compartir? Cuáles son tus pensamientos sobre este concepto en general? Estoy muy interesado en leer tus pensamientos sobre este asunto.

Que Dios te bendiga, y que continúes por mucho tiempo creando experiencia y amor.

Jason
Bloomington, Indiana

 

Hola Jason,

Esa no es una pregunta difícil. Creo que es imposible componer o tocar mejor bajo la influencia del alcohol o drogas. Puede ser que algunas personas naturalmente talentosas se liberen de sus inhibiciones en compañía bohemia, y que esos beneficios sean duraderos, pero no hay mejor condición para componer que con una mente clara y buena disposición.

El camino del conocimiento está lleno de cadáveres de genios muertos que han frito sus cerebros con peyote, opio, LSD, cocaína, alcohol, marihuana y otras; todo por la causa de grandes cosas.

Como los astutos pedófilos reclamando sus bajadas a ser 'buscadas' es tontería que desilusiona a uno mismo. Si quieres emborracharte no utilices tu sed de conocimiento como una excusa para quedarte una semana en el bar.

Por no decir que cuando te levantas luego de una sensacional borrachera no puedes escribir elocuentemente sobre libertinaje, misantropía o detalles de cosas elevadas. Y si eres capaz de emplear ironía sería conveniente leer.

Las palabras de Blake obviamente no deben ser tomadas literalmente, nada más que 'las reglas están hechas para ser violadas'. La mayoría se burlaría, pero algunos dirían que las experiencias metafísicas son parte de una realidad agrandada. Yo diría que todo lo que te da una perspectiva más amplia tiene algún valor, pero no si se convierte en el aspecto dominante de la vista porque entonces se reduce a un dogma y se transforma en algo inútil. Un cambio de postura es beneficioso para triangular el objeto, ver sus otros lados. O ello mismo o el mismo objeto deben cambiar, tanto como hicieron las estrellas para los primeros observadores de los cielos, y como la Esfera hizo para ayudar al Sr. Cuadrado que tuviera la idea que había otra dimensión - una más que las dos de Flatland (Tierra Plana) donde él vivía - sólo era cuestión de saltar para que fuese visible (Abbott).

Sobre tu pregunta si la sociedad debiera permitir semejantes indulgencies no tengo dudas que sí debería. Considera el alternativo mundo anodino de guardianes homogéneos y reguladores sin nada contra lo que arbitrar. Cuál sería el pulso de la humanidad a ello?

Saludos, ig


De: Franz Lehmann

Querido Ian,

Mucha gente cercana está sorprendida porque amo a Deep Purple. No puedo parar de escucharlos y a veces, cuando te escucho cantar en CD (o LP!!!), lloro junto a ti.

Pero no sólo amo a esos viejos clásicos, también estoy interesado en artes marciales. Puedo decir que es la base de mi vida.

Por lo tanto quisiera saber si has estado en contacto con las artes marciales o la filosofía de Asia.

Muchas gracias por leer y responder.

Disculpas por mi mal inglés - hice lo mejor.

Un fanático alemán,
Franz Lehmann

 

Hola Franz,

Gracias por escribir. No sé mucho sobre el lado físico de las Artes Marciales pero los aspectos espirituales y psicológicos me han fascinado por mucho tiempo. Del Judo o Ju Jitzu - nunca estoy seguro de cuál - aprendí a emplear la fuerza de un oponente a mi favor; allí fue cuando me di cuenta de la importancia de estar centrado o balanceado.

Una de las primeras cosas que mi madre me enseñó fue estar atento a lo que me rodeara. Por lo que me gusta usar todos mis sentidos…. Para usar más que sólo mis ojos. Sentir el tremor, el movimiento del aire, estar atento a algo que no debería estar allí. Saber qué está detrás de mí, a la vuelta de la esquina y del otro lado de la colina.

Y una vez, alguien llamado el Caballero de Hierro fue muy útil en un momento de violencia.

Con respecto a la filosofía de Asia - como Confucio dijo una vez, tienes un minuto?

Saludos, ig


De: Geffen

Hola Ian,

Mi nombre es Geffen y estuve en el concierto de DP en Israel el 17 de septiembre (el último mes). Fue fabuloso y más alla de cualquier cosa que hubiera esperado. Estaba tan impactado que persuadí a mis amigos de quedarnos luego del show (fue fácil) para estrechar tu mano y agradecerte por la experiencia. Mis amigos (mi baterista y su novia) no se fueron con las manos vacías, tuvieron tu autógrafo y fotos tuyas :, de Roger Glover y tuyas, se bajaron del auto y se disculparon muy gentilmente por habernos hecho esperar allí por tanto tiempo… fueron muy simpáticos y quisiera agradecer nuevamente por el más hermoso, conmovedor e inspirador espectáculo!

Estoy muy contento de descubrir tu sitio oficial, especialmente la parte Q&A. My aprecio por Steve/Ed y por ti, por un humor especial, filoso y disfrutable. Te debe haber causado problemas en el pasado pero algunos lo aprecian :

Mi pregunta es:
Como probablemente hayas supuesto, tengo una banda :; mi pregunta es acerca de cantar y estar de gira: he visto que a veces tienen dos o tres shows diagramados un día tras otro. No es mucho para tus cuerdas vocales? (cansadas, doloridas, etc.). Me pregunto cómo mantienes tu voz y garganta durante una gira. Y si tienes algún problema con ellas, cómo te las rebuscas con un dolor de garganta o peor (Dios no lo permita!!) en el medio de una extensa gira?

Con amor y aprecio,

Geffen
El sitio de mi banda es http://www.myspace.com/redsoil. Si tienes el tiempo y paciencia de escucharla estaré agradecido por siempre!!! :-)

 

Hola Geffen,

Acostumbraba tener terribles problemas con mi garganta hasta que un inteligente doctor (Theobold) en München identificó que se debía a amígdalas severamente infectadas, lo que llevaba a una mala proyección en tanto comenzaba a cantar de manera antinatural, lo cual derivaba en cuerdas vocales inflamadas y nódulos.

Todos los célebres y costosísimos expertos de Harley Street estaban de acuerdo - mis nódulos debían ser removidos quirúrgicamente. Todos sugerían entrenamiento vocal para que pudiera cantar correctamente y toda esa pavada.

El Profesor T dijo que mis amígdalas debían ser extirpadas, en tanto eso era la causa de todos los problemas. Por lo que tomé su consejo y nunca más tuve un problema - aparte de algo ocasional que no puede ser evitado cuando vuelo comercialmente.

Pero en general no tengo dolores ni cansancio de garganta. Creo que ello sucede porque encaro las actuaciones de forma relajada y con el poder de la meditación. Esto puede sonar un poco extraño pero tengo (aún) las mariposas en el estómago productos de la excitación, al levantarme un día en que toquemos. Mis glándulas de adrenalina pueden bombear una cantidad suficiente para dar energía a una pequeña ciudad por lo que debo mantenerlas pasivas hasta que me dirijo al escenario, de otra forma me quedaría sin fuerzas.

Entonces, tengo mis entrevistas la mañana antes del viaje, luego me concentro exclusivamente en el show de dicha noche. Puedo hacerlo escribiendo, leyendo, con crucigramas crípticos o Mah Jong (estoy enganchado), dar un paseo, seguido por un masaje y luego - mi favorita - una siesta.

No es grandiosa la vida…

Saludos, ig


De: Jeff Lundius

Hola Ian,

Recién vuelvo del concierto en Frankfurt (7 de noviembre) y realmente lo disfruté! Cerca del final estabas cantando Highway Star y hablándole a un hombre de la seguridad (?) que estaba parado junto a los amplificadores del bajo, en el piso a tu derecha (yo estaba justo frente a esos amplificadores en la primera fila). Estabas molesto con algo y le dijiste que "se fuera a la mier.."… a menos que esas sean la nueva letra de Highway Star :. Sólo siento curiosidad por saber que fue sobre eso.

Y dado que aquí estoy y que toco la armónica… qué modelo empleas? La guardas en tu bolsillo muy rápidamente.

Mis mejores deseos,
Jeff Lundius

 

Hola Jeff,

Estás en lo cierto, estaba enojado y le dije que parara un poco. Qué es lo que hace que estos muchachos estén tan ocupados. Su trabajo no es controlar la gente; esto lo hace la configuración de la sala. Su trabajo es ayudar a la audiencia. Si algún loco causa un problema entonces seguro, trata con él. Pero nuestras audiencias están ahí para divertirse y no necesitan ser amenazados por un matón grandote cuando se abalanzan sobre la barrera pidiendo una púa de Morse o Glover. Para ser justo, la seguridad ha sido fantástica últimamente, pero solo hace falta uno que no lo sea.

Intenté ser complaciente al principio pero el muy arrogante quería pelear - por lo que tuve que ordenar sacarle.

El peor ejemplo de esto fue en Wembley en Londres donde un asqueroso matón sentado miraba enfurecido a la audencia también sentada - desafiándoles a moverse. Fue horrible.

Tengo un par (C y D) de antiguas Hohner Blues Harps, las antiguas fueron hechas en Alemania y puedes deslizarlas sin lastimar tus labios. Les doy un enjuague en mi cubeta de hielo antes del show, luego las sacudo. Esta práctica evita que me ahogue con polvo y también hace más brillante el sonido de las lengüetas.

Saludos, ig


Volver a:
Back to the Q&a index